domingo, 4 de mayo de 2014

Como se Trazaron las calles de Vicente López

COMO SE FUERON TRAZANDO LAS CALLES DE NUESTRO PARTIDO.


Seguramente en nuestro diario caminar por las calles y avenidas de nuestro querido Partido de Vicente López no nos hemos detenido a pensar como se fueron trazando, quien fue el que originariamente diagramó que las avenidas tuvieran ese recorrido y que las calles tuvieran ese ancho y no otro.

La verdad es que cuando llegaron a estas tierras los primeros españoles  en el siglo XVI ya existían senderos que los indios guaraníes, pampas y querandíes que habitaban ésta región habían ido trazando en sus recorridos, Los primeros senderos de estas tierras fueron realizados en la época precolombina y no eran caminos estables y definitivos. Los guaraníes, entre el nomadismo y el sedentarismo, se abrían paso sobre el terreno, en un itinerario improvisado según las características de la geografía y la época del año. Las lluvias, las crecidas y el desarrollo de la vegetación destruían esos senderos con rapidez,
sobre todo a lo largo de la costa del Río de la Plata y el Parana.

Pero fue recién tras la llegada de la expedición de Pedro de Mendoza, en 1.536, cuando comenzaron a construirse las primeras rutas permanentes. Así apareció el Camino del Bajo, que comunicaba Buenos Aires con la lejana ciudad de Asunción, en el sur del Paraguay. Había sido utilizado por Juan de Ayolas y Martínez de Irala para llevar a cabo sus expediciones hacia el norte. Más tarde, Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, y Gaspar de Espinoza se sirvieron de esa ruta para capturar indios y proveer a la ciudad de diversos productos. Los españoles lo llamaron “Camino por do se viene de Santa Fe” o “Camino del Bajo” convirtiéndose así en la primera ruta permanente que cruza nuestro Partido en recibir un nombre y con el que aún hoy en día se lo sigue conociendo.

Juan de Garay el 24 de Octubre de 1580 repartió las tierras que van actualmente desde la zona de Retiro hasta San Fernando en fracciones de terreno que denominó “suertes” que medían entre 300 y  500 varas de ancho por una legua de fondo entre los sesenta y cinco jefes de familia que lo acompañaron desde Asunción para fundar La Trinidad dando origen de esa manera al “Pago de la Costa”, que comprendía los actuales partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. Se las llamó “suertes” ya que se echó al azar a quien le correspondería cada fracción de terreno.

Lo interesante del caso es que ese primer fraccionamiento daría origen a muchas de las calles que transitamos hoy en día en nuestro partido.
Garay tomo como punto de partida para el trazado de las “suertes” el comienzo de las barrancas que estaban frente al río, lo que sería hoy aproximadamente la calle Madero, de allí midió una legua de largo lo que originó un nuevo camino para delimitarlas, al que llamó el “Camino del Fondo de la Legua”.  Hoy en día muchos confunden ese nombre con la actual Fondo de la Legua, pero en realidad el trazado original es el que recorre actualmente la Avenida de los Constituyentes.

El trazado actual del Partido de Vicente López abarcaba 18 de esas “suertes” que medían de 300 a 500 varas de ancho. En esa época no existía el alambrado para delimitar los campos, por lo que la única forma de poder señalar los límites fue separarlas con calles que unieran transversalmente el Camino del Bajo con el del Fondo de la Legua que tendrían 12 varas de ancho.
Si prestamos atención en el trazado de nuestros barrios tenemos cada tres o cuatro cuadras una calle que aún hoy sigue siendo importante en el caudal de tránsito: Zufriategui, Laprida, Lavalle, Melo, Roca, San Martín. Yrigoyen, Malaver, Villate, Ugarte, Alberdi, Pelliza, Acassuso, Bermúdez, Díaz Vélez y Paraná ellas fueron trazadas por Juan de Garay en 1580 como límites divisorios entre vecinos de parcelas.

A medida que se desarrollaba la economía cerealera de la región, los caminos se fueron multiplicando. También se tendieron numerosos puentes para superar las irregularidades del terreno y la presencia de pequeños arroyos que entorpecían el paso de las carretas, sobre todo, en épocas de lluvia. Como es de imaginar el Camino del Bajo cuya traza original es exactamente la que utiliza la vía del ferrocarril Mitre hoy en día, prueba de ello son los pilares de la Quinta San Antonio,la cual era frecuentemente visitada por el Virrey Vértiz, que fueron construidos en el año1763 que aún se pueden observar frente a la estación Vicente López del ferrocarril Mitre y que se lo confunde frecuentemente en su trazado con la Av. del Libertador sufría frecuentes inundaciones a causa de las crecidas del río y como el otro camino del Fondo de la Legua estaba muy distante, fueron surgiendo caminos alternativos para llegar a la ciudad de Buenos Aires. Es así como nace el camino del Alto que es la actual Av. Maipú, que les permitía acceder a las casonas construidas en las barrancas frente al río.

Esa nueva división que surge empieza a dar origen a las características edilicias de todo el Partido ya que en la franja que quedo conformada entre el Camino del Bajo (Av. Del Libertador) y el Camino del Alto (Av. Maipú) se empiezan a construir las casonas de los propietarios o sea las edificaciones más lujosas mientras que entre el Camino del Alto y el del Fondo de la Legua se levantan distintas construcciones para los esclavos e indios que trabajaban las tierras.

Pero aún la fracción de terreno seguía siendo muy extensa y comienzan a surgir nuevos atajos lo que da origen al Camino del Medio o a las Lomas de San Isidro que hoy en día se lo conoce como la Av. Mitre en el Partido de Munro.

Muchas de esas calles divisorias entre “suertes” fueron tomando mayor importancia al ser más frecuentadas por las carretas.

La instalación de las primeras mensajerías, a mediados del siglo XIX, posibilitó la expansión de la red de caminos y el desarrollo del tráfico comercial y del correo. Una de ellas es la actual calle Hipólito Yrigoyen donde se encuentra actualmente el Hospital de Vicente López, comenzó a ser más transitada a mediados del siglo XIX cuando llegan muchos inmigrantes desde las Islas Canarias para establecerse en la zona de Chacarita pero gran parte de las familias prefieren trasladarse y se establecen en Florida lo que da el origen al nombre de ésta arteria de Camino de los Canarios, posteriormente se lo va a conocer con el nombre de Caxaraville hasta llegar al que tiene actualmente.

La calle Laprida era conocida como Camino de las Carretas por el frecuente recorrido que hacían las mismas para llegar a la zona de la actual Villa Martelli.
La calle Roca al igual que la calle Corrientes recibieron el nombre de Camino al Río.

Muy pronto aparecieron los modernos landós y las ligeras coupés, que llegaban desde Buenos Aires para reemplazar a las antiguas carrozas y berlinas.
Por otra parte, el transporte público se desarrolló al ritmo de las modernas diligencias, que establecieron mejores recorridos y servicios con horarios y tarifas estables que recorrían las postas del Partido.

El mantenimiento de la nueva infraestructura no tardó en superar las posibilidades económicas de las autoridades locales que, a mediados del siglo XIX, se vieron obligadas a concesionar las rutas y permitir el cobro de peajes. A su vez, las ganancias fueron invertidas en empedrar caminos, canalizar arroyos y construir nuevos y mejores puentes.

Las rutas que surgieron, junto con los pequeños callejones que dividían las antiguas chacras, sentaron las bases del actual desarrollo de la ciudad. Sobre los caminos principales se trazaron las primeras avenidas y en torno a éstas surgieron las numerosas calles de los barrios. Al mismo tiempo, la expansión de la economía agroganadera impulsó la instalación de las primeras líneas de ferrocarril en la zona, destinadas a comunicar las áreas productivas de la provincia con la ciudad de Buenos Aires.
Pero la llegada del Ferrocarril será otra historia...

DELIA SASSONE DE RACCIATTI

 Guía de Turismo de Vicente López

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